Mausoleo Sara Braun y familia
Sara Braun fue una empresaria letona de origen judeo-ruso, que se radicó en Chile. Hija de Elías Braun y Sofía Hamburguer, su familia era de origen judío y alemán báltico, la que debió abandonar la región de Curlandia por el aumento del antisemitismo en la llamada Zona de Asentamiento.
Acompañada de sus padres y hermanos, viajó inicialmente a Buenos Aires para luego llegar hasta la ciudad de Punta Arenas, Chile, alejada localidad en donde se asentaron en 1874. Allí disfrutaron de los beneficios que las autoridades chilenas tenían dispuestas para los inmigrantes que llegaran a poblar esta ciudad.
A pesar de la pobreza con que arribaron, la familia Braun Hamburguer poseía una educación formal que les granjearía respeto en su nueva patria adoptiva. De oficio hojalatero, Elías Braun logró hacerse de una pequeña fortuna que incrementó cuando se asoció a José Nogueira, importante empresario naviero de origen portugués y exportador de cueros de lobos marinos y otros animales salvajes, además de otras múltiples actividades económicas.
El padre de Braun se ganó la confianza de Nogueira y fue contratado para supervisar su almacén naval, y Sara ayudaba a su padre con la administración del depósito. En 1887, Sara Braun contrajo matrimonio con José Nogueira. Desde entonces, disfrutó de una de las posiciones más privilegiadas en la ciudad de Punta Arenas.
En esta suntuosa sepultura se encuentran los restos de Sara Braun (fallecida en 1955) y otros familiares. Su esposo, José Nogueira (fallecido en 1893) se encuentra en la parte exterior cuya entrada fue cerrada. Sobre su tumba, una estatua de un ángel.