Indio desconocido
Se conocen 2 historias respecto a este personaje, cuyo monumento fue erigido con el propósito de rendir un homenaje a las sufridas razas aborígenes. A su alrededor, se ha creado un culto popular sobre sus poderes sobrenaturales y favores que concede a quienes acuden a pedirle beneficios, testimonio de ello, son las placas de agradecimiento que colocan en su entorno.
Indio desconocido
Primera historia
En 1929, M. KRAVIET y DAVID LEAL llegaron a la Isla Diego de Almagro para explotar mármol. El 6 de mayo, fueron atacados por aborígenes; LEAL murió de un balazo y Kraviet huyó herido. Cuando llegaron desde Punta Arenas, encontraron a Leal atado a un bloque de mármol y al indígena muerto con las ropas del ruso. En 1969, al inaugurar el monumento de Edwin Neracher en el Cementerio, descubrieron que en el ataúd había dos osamentas.
Segunda historia
Al llegar a la Isla Diego de Almagro, KRAVIET contó que habían sido atacados por indios alacalufes, quienes mataron a LEAL. Sin embargo, Pascualini no creyó su versión. Bajo presión, KRAVIET confesó que habían planeado matar al indio para robarle cueros de lobo y luego asesinó a LEAL. Tiempo después, los restos de LEAL fueron llevados a Lota y los del yagán al Cementerio de Punta Arenas. En 1974, al trasladar el monumento del INDIO DESCONOCIDO, se descubrió que había restos de dos personas.